lunes, 26 de julio de 2010

La programación estival de La Isla en su año Diez: intensa, variada y extensa



Los isleños, visitantes y algún que otro turista no podrá decir este verano que en San Fernando “no hay nada que hacer”, tras pasar la jornada al sol en la playa. El Ayuntamiento se ha esforzado por ofrecer en el año Diez (el del Bicentenario de las Cortes de 1810), en estos meses de julio y agosto, una densa y extensa programación de ocio, destacando concierto espectacular de la MTV, se presentan numerosas actividades -, en todos los puntos de La Isla.

Nuestro alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, junto a su concejal de Cultura, Francisco Romero, y ante algunos miembros de la Comisión Local del Bicentenario, desveló el viernes el programa estival –que viene acompañado de una importante campaña de difusión, con la edición de 100.000 folletos y la contratación de medio centenar de vallas publicitarias, en distintos puntos de la provincia, e incluso en Sevilla-. Una programación que en palabras del primer edil andalucista, busca ser “una fiesta para los sentidos”.

El Consistorio, junto a la Comisión Local y al Consorcio del Bicentenario, han diseñado un verano del Diez “para todos”, sin olvidar a los más pequeños, y aunque concentra mucha de las iniciativas en el centro (sobre todo en el entorno de la semipeatonalizada calle Real), no olvida visitar espacios públicos de distintos barrios periféricos.

Para que sea una realidad, a parte de los dineros de estas instituciones públicas, rezan como patrocinadores Urbaser y La Caixa, principalmente, pero también colaboran la Diputación de Badajoz, Rico Bus y, curiosamente, diferentes empresas relacionadas con el sector de la construcción (Derribos Aragón, JMR, Grupo San Marcos, Yatécnicas, Moneleg y Construcciones Mar).

Destaca, por ser novedad este verano en La Isla, actividades como la Noche en Blanco (del 7 al 8 de agosto, con diferentes ofertas lúdico-culturales hasta la madrugada); el ciclo ‘Músicas en LA Mayor’ con varios recitales de variada temática en la Plaza de la Iglesia; numerosas obras de teatro (también para el público infantil) que irán rotando por media ciudad, sin olvidar el ya tradicional ciclo en el colegio San José ‘Noches del Castillo’; y por su puesto las tres cabalgatas temáticas previstas con motivo del Bicentenario, que cruzarán la calle Real el 31 de julio, el 7 y el 20 de agosto, prometiendo un “espectáculo interactivo de luz y sonido”.

Sin dejar el especial año 2010 y la efemérides, que lo inunda casi todo en el programa, la Feria del Carmen y de la Sal, entre el 13 y el 18 de este mes, se tematiza en torno a la conmemoración. La proclamación de las salineras lo cerrará el concierto del isleño Miguel Sáez, en el atrio del Ayuntamiento. Asimismo, se espera poder reinaugurar el Museo Histórico Municipal el día 22, con la apertura de la Exposición del Bicentenario. E igualmente con el Diez como telón de fondo, se programa del 22 al 29 de agosto la Semana del Mar que, organizada por el Consorcio, pretende ser un conglomerado de actividades (gastronomía, música, ocio, deportes, exposiciones, etc.), centrado en Real y el paseo de La Magdalena..
Entre otras actividades (no faltarán los talleres en la playa, los bailes de salón ni las rutas turísticas, como años atrás), aún se presentarán este verano dos exposiciones más: ‘La Sal de La Isla’, a partir del 3 de agosto; y ‘Extremadura en la modernidad’, desde el 24 de agosto, ambas en el centro de Congresos.

El festival ‘Reggae Jam’ se volverá a celebrar en la playa de Camposoto (el 14 de agosto), donde también se ubicará la cita que, a priori, debe ser la más mediática de este verano en la Bahía de Cádiz: el macroconcierto de la MTV prometido meses atrás por el Consorcio, y del que aún no se conoce ni la fecha (a finales de agosto o principios de agosto), ni los artistas de primer nivel que lo protagonizarán.

Esta es a grandes pinceladas la programación del verano isleño, que en septiembre programa como plato fuerte el estreno en el Real Teatro de las Cortes del espectáculo flamenco de Alberto Selles ‘En Libertad’. Todo ello, prolegómenos de un 24 de Septiembre que se presenta más intenso que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario