viernes, 10 de septiembre de 2010

La Isla mira al mar en el inicio de la conmemoración del 24 de Septiembre


El evento de La Isla y el Mar comenzará el miércoles 17 con dos escenarios como La Magdalena y la calle Real · Rutas por los caños y las salinas y exposiciones y muestras al aire libre marcarán las jornadas

 Pasen y vean. Viene lo mejor. El anuncio del programa oficial conmemorativo de los fastos que rodean el 24 de Septiembre abre la puerta al detalle de cada uno de los eventos que van a celebrarse en los próximos días. El primero de ellos se presentará mañana viernes en el centro de congresos de la ciudad y consistirá en la tercera edición de la regata Ciudades Constitucionales, que se celebrará en el fin de semana del 18 y 19. El sábado Alberto Sellés bailará por la libertad en el Teatro de Las Cortes. Pero el primer gran acontecimiento, el que transformará por unos días los punto más emblemáticos de la localidad: el paseo marítimo de La Magdalena, la calle Real y la plaza del Rey, se celebrará entre el miércoles 15 y el domingo 19 bajo el título de La Isla y el Mar.


Así que cierren los ojos una vez más. Imaginen otra vez. En un lado, rutas turísticas por el patrimonio arquitectónico y militar, recorriendo las salinas, las vueltas afuera por las que los soldados escopeteros salineros serpentearon causando estragos al ataque francés. Y regatas, concursos de pesca y actividades deportivas en el caño de Sancti Petri, así como en la propia playa de Camposoto, en la que tampoco faltan restos defensivos. La Isla mirando por unos días al mar, devolviéndole el tributo que su presencia y explotación ha alimentado durante tantos siglos. Océano rodeado de Parque Natural al que también el isleño se podrá acercar, gracias en parte a la labor desarrollada por Loggia, una empresa de gestión patrimonial altamente vinculada a la ciudad. Porque en La Isla convive la historia con la naturaleza. Es más, ha sido en ocasiones la propia naturaleza, la propia orografía, la que ha protegido a la localidad y a la capital gaditana.


Y en el otro, una muestra temática marinera, que ocupará la arteria principal isleña y su plaza más emblemática, en un mercadillo que contará también de otras actividades alrededor como una exposición que será al aire libre y cuya temática no se ha querido desvelar. Y conciertos de música de calidad, así como la presencia culinaria, a través de una oferta gastronómica. También habrá lugar para la primera edición del concurso de tortillas de camarones. Todo ello, organizado desde el Consorcio del Bicentenario.


Y mientras todo esto sucede, el jueves se inaugurará la rotonda junto al molino de mareas del Zaporito -cuyo inicio, por cierto, debe ser inminente- un centro cultural de contenidos audiovisuales, una obra que rendirá tributo al duque de Alburquerque, cuya historia ya se contó a través de una exposición en el antes citado centro de congresos. Este espacio está llamado a ser un punto de información cultural y patrimonial junto a otros dos, el Zaporito y el sendero del Carrascón. Ya el viernes 17 en la propia calle Real, habrá una muestra fotográfica bajo el título de Mil Besos, elaboradas por Ruven Afanador, sobre grandes bailaoras y cantaoras de famenco como Farruca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario