martes, 21 de septiembre de 2010

Los andalucistas denuncian los recortes del Estado en materia de vivienda de VPO

 En primer lugar los andalucistas queremos señalar que el derecho a la vivienda está plenamente reconocido para los ciudadanos andaluces. En desarrollo de la Constitución Española (art. 47) y del estatuto de Autonomía (art. 56.1), la Junta de Andalucía aprobó la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía. Su art. 2 garantiza a los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma el acceso a una vivienda digna y adecuada, y el art. 24 establece que los ciudadanos que reúnan los requisitos exigidos, podrán exigir de la Administración el cumplimiento de dichas obligaciones

Según el andalucista Javier Navarrete responsable de políticas sociales del comité local andalucista, el Plan Andaluz de Vivienda 2008-2012 ha ido a la basura, era un proyecto que comprometía 11.000 millones de euros de fondos públicos. Otros 7.000 millones dependían del crédito bancario. El compromiso era 300.000 VPO en una década. Lo que ocurre ahora es que el Estado tampoco cumple su parte lo cual es definitivo para mandar el Plan Andaluz de la Vivienda a mejor vida. De ese modo, Griñán añade otro incumplimiento a su currículum: el de la Ley del Derecho a la Vivienda digna que decía iba a garantizar una vivienda digna a los perceptores de rentas por debajo de los 3.000 euros mensuales. Tal ley fue objeto de una grandiosa operación de imagen socialista que ahora se queda en mera propaganda como viene siendo habitual desgraciadamente.

La supresión privará a las persona con recursos limitados de poder encontrar una entidad financiera que este dispuesta a darles un préstamo hipotecario.

Javier Navarrete, ha señalado que le preocupa sobre todo la eliminación de la ayuda directa para el pago de la entrada de una Vivienda de Protección Oficial, una medida que el Ministerio aplicará a partir del 2011, y que pretende compensar con la autorización para que el préstamo hipotecario cubra el 90% del valor de la vivienda protegida, hasta ahora sólo llega al 80%.

También ha mostrado su asombro ante este tipo de medidas las cuáles según el Ministerio pretenden la reordenación presupuestaria del Plan de Vivienda. También se suprimirá la subvención a promotores para la urbanización o adquisición de suelo, y se rebajará el 40% de las subvenciones para la promoción de VPO en alquiler.

Por último el andalucista ha incidido en lo que supondrá esta supresión para las parejas con recursos limitados, si se les priva de la ayuda para la entrada de la compra de una vivienda, el problema será el poder encontrar una entidad financiera que este dispuesta a darles un préstamo hipotecario del 90% del valor de la VPO. Por último, el andalucista ha manifestado que esta política de vivienda llevada a cabo por el PSOE, no solo hace caer año tras años la construcción de VPO, sino que crea incertidumbre en el sector más importante de nuestra economía y lleva al paro a muchos andaluces. Con estas actitudes el partido de Zapatero y López Gil demuestran su falta de palabra y compromiso con los más necesitados, recortando todo tipo de ayudas de carácter social, como en este caso son las viviendas de VPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario