viernes, 10 de septiembre de 2010

" San Fernando es el kilómetro cero de la democracia"

La conmemoración del Bicentenario de Las Cortes tuvo ayer su puesta de gala en la Cámara Baja en Madrid ·


"Cádiz y San Fernando son el kilómetro cero de la democracia", apuntó por su parte en su intervención Bono, en la que explicó que este homenaje al constitucionalismo moderno no es sino un homenaje al propio pueblo español. "A este pueblo nadie le ha regalado nada. Este pueblo no le debe nada a nadie y no está mal que una vez cada 200 años lo recordemos", apuntaba.

Unas palabras, éstas y las otras, que se enmarcan en este contexto de homenaje que ayer se quiso rendir a unas Cortes que se celebraron en San Fernando hace ahora 200 años, germen de la libertad y el constitucionalismo moderno. Y precisamente la libertad centró las palabras de la vicepresidenta, del mismo modo que lo hicieron las de Bono y anteriormente las del alcalde, Manuel María de Bernardo, ante un auditorio repleto de caras conocidas de la política nacional, autonómica y provincial vinculadas con Cádiz. Así , la diputada socialista Mamen Sánchez, la senadora también socialista María Jesús Castro, el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, o el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Gabriel Almagro, o la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se mezclaban con otros rostros como los del presidente del Senado, Javier Rojo, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, o el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Otros conceptos de actualidad como la difícil situación económica aparecieron también en las alocuciones de los ponentes. Así, De la Vega hizo referencia a los principios constitucionales que se gestaron entonces como guía, como esperanza "en este momento en el que la crisis lleva la angustia a tantas familias y tantos hogares". A ella también hizo referencia el alcalde isleño, visiblemente emocionado durante su intervención. "El 2010 no es el final, es el comienzo de un nuevo tiempo, es una oportunidad para el progreso y para ganar la batalla del empleo", apuntó. El edil andalucista hizo también alusión al 24 de Septiembre como un punto de partida, no como un punto final. "Todas las actividades que se están desarrollando, las que se han realizado y la programación que rodea a este 24-S persiguen la tranformación de la ciudad para mejorar nuestro presente y ganar, entre todos, el futuro, con nuevos alicientes y expectativas", dijo.

Unas actividades que por otra parte no fueron desglosadas en el transcurso de este breve y emotivo acto, aunque sí pudieron concocerse posteriormente a través de un dossier. Su duración será de tres semanas aproximadamente y tendrán como eje precisamente esta fecha que el regidor isleño destacó. "Si hubiera que buscar otra fecha para esta fiesta nacional, una fiesta para todo el Estado español, ésa sería, junto con el 6 de Diciembre, día de la Constitución, el 24 de Septiembre: día de la promulgación de la libertad y la igualdad, el día de la soberanía nacional, el día de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario