jueves, 4 de noviembre de 2010

Octubre vuelve a situar a la provincia por encima de los 172.000 parados


El incremento del desempleo afecta sobre todo al sector servicios y al de personas sin empleo anterior · La Seguridad Social pierde en Cádiz a 4.784 afiliadosDe nuevo, mal mes para la provincia de Cádiz en cuanto a desempleo se refiere. Si ya en septiembre fueron más de 7.000 los nuevos parados, en octubre esa cifra fue de 4.043 gaditanos más sin trabajo con respecto a septiembre, para volver a superar los 172.000 parados (concretamente, 172.021), lo que supone un aumento del 2,4% sobre el mes anterior.

Estos son los datos del paro registrado publicados ayer por el Ministerio de Trabajo correspondientes al pasado mes de octubre. Así, la provincia de Cádiz retrocede a los niveles del pasado mes de marzo, cuando tan sólo eran 200 parados más que ahora. Este paso atrás en el número de parados hace que el final del año se aproxime peligrosamente a los máximos históricos que jamás tuvo la provincia de Cádiz en cuanto al paro registrado: fue el pasado mes de febrero, con 173.557 gaditanos sin trabajo. Dicho de otra forma: el paro de octubre es el tercero peor de toda la historia de la provincia.

Haciendo un análisis por sectores de estos datos, el paro registrado de octubre en Cádiz sube, sobre todo, en el sector servicios (2.600 personas desempleadas más que en septiembre procedentes de estas actividades) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (1.149 nuevos demandantes respecto al mes anterior). Estos dos sectores aglutinan el grueso de nuevos inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE): 3.749 personas, un 91,5% sobre el crecimiento del paro total de octubre.

Por lo demás, la agricultura y la construcción también experimentan subidas en sus registros, con 228 y 138 nuevos desempleados respectivamente. Sin embargo, la industria ha experimentado la situación contraria al reducir su paro registrado en relación a septiembre en 72 personas (un 0,5% menos).

En cuanto al aumento del paro registrado por género de las personas demandantes, la subida ha sido más acusada en el caso de las mujeres (2.528 trabajadoras inscritas más en el SAE que en septiembre) que en el de los hombres (1.515 nuevos parados registrados) en Cádiz. Por tramos de edad, la subida de octubre se centra en las personas mayores de 25 años (3.289 nuevos demandantes en términos intermensuales). Entre los menores de 25 años, el paro registrado aumentó en 754 personas.

Estos datos tuvieron ayer la particular valoración por parte de la Consejería de Empleo, que señaló que este incremento "presenta menor intensidad que el que tuvo lugar en octubre de 2009. Concretamente, en el caso de Cádiz, el paro registrado subía hace un año un 3,4% en relación a septiembre de 2009 -un punto porcentual más que la subida de este 2010-, y las nuevas personas registradas como demandantes en el SAE fueron, en aquella ocasión, 5.463, es decir: 1.420 demandantes más que este octubre de 2010". Igualmente, la Junta recordó que octubre es un mes "en el que tradicionalmente repunta el paro registrado en Andalucía, con una economía vinculada a la actividad turística".

Sí se dieron a conocer los datos de la afiliación a la Seguridad Social. En el conjunto de España, la afiliación bajó en octubre, con respecto a septiembre, en 5.330 personas. En la provincia de Cádiz, octubre acabó con 4.874 afiliados menos, para quedar con un total de 359.509. Y eso a pesar de que la afiliación en Andalucía creció el mes pasado en 5.046 personas.

Por último, Cádiz lideró el descenso en el número de autónomos en toda Andalucía. De hecho, según comunicó ayer la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Cádiz finalizó octubre con 53.598 autónomos afiliados, lo que supone 386 menos que en septiembre. Ha sido el mayor descenso de las ocho provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario